miércoles, 18 de noviembre de 2009

Periodos de la Historia de Roma


La historia de Roma se divide principalmente en tres estapas según el tipo de reinado:



1. Monarquía (753-509 a.C) Gobernaron siete reyes. El primero, Rómulo, unificó las siete aldeas iniciales de Roma; los tres siguientes se impusieron sobre los latinos y los tres últimos invadieron el Lacio y dominaron Roma.En este periodo surgió la asamblea y el senado, que para finales del siglo VI a. De C., formaron un sentir nacionalista romano en contra de los reyes de origen etrusco, al grado de producirse una revuelta aristocrática que puso fin al dominio etrusco y la instauración de la republica romana. Aparte de Rómulo, consideramos personajes destacados en este periodo a los demás reyes: Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.

2.La República (509-27 a. de C.), luego de la expulsión de los etruscos, la aristocracia o patriciado romano tomó el poder político, se entabló la lucha entre patricios y plebeyos, se consolidaron las instituciones republicanas, se produjeron sublevaciones de esclavos, y se inició la expansión territorial de Roma por la Península Itálica, el Mediterráneo y Asia Menor. Destacamos durante este periodo a Julio César, Tito Livio y Cayo Mario.

3.El Imperio (27 a. de J.C.-476 d. de J.C.), el cual llegó a ser el más extenso del mundo, al agregarse a los territorios anteriormente conquistados, la Dacia (actual Rumania), al sur de Gran Bretaña, Siria y Palestina. El imperio está encabezado por el príncipe, que era máximo jefe militar y religioso, revestido con el título de imperator. La muerte del emperador, generalmente causaba conflictos entre grupos rivales, periodos de anarquía y de dictadura militar, por no existir un sistema sucesorial claramente definido. El imperio romano, como cualquier otro imperio, sucumbió en el momento en que parecía eternizarse. Destacamos durante este periodo a Septimio Severo, César Augusto y Diocleciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario